jueves, 16 de junio de 2011

1.3 - Caracteristicas de un ingeniero competente

Actitud del Ingeniero.

Ciertas cualidades que deben emplearse en la resolución de problemas no son ni conocimientos de hechos reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se
describe mejor como una actitud o punto de vista del ingeniero.

Cultivar una actitud interrogante y una curiosidad del cómo y el por qué de las cosas permitirá a los ingenieros obtener mucha información útil y numerosas ideas aprovechables. El dudar de diversos hechos, requisitos, características etc. para
hacer que se prueben por sí mismos, especialmente cuando son asuntos o conceptos muy arraigados, realmente puede resultar muy provechoso.

Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su trabajo, hacia la gente a la que sirve, hacia sus colegas etc, en la manera tradicional de las profesiones. El verdadero profesionista sirve a la sociedad como un experto en relación con un cierto tipo de problema relativamente complicado.

CONOCIMIENTO
Una parte muy importante de la educción formal de un estudiante es la relativa a las ciencias físicas, principalmente física y química, como lo indica el número de cursos sobre estas materias que figuran en los planes de estudio de Ingeniería.

Para crear dispositivos, estructuras y procesos complejos, un ingeniero debe tener
un conocimiento fundamental de las leyes del movimiento, de la estructura de la
materia, del comportamiento de los fluidos, de la transformación de la energía y de
muchos otros fenómenos del mundo físico.

HABILIDADES DEL INGENIERO.

El proceso llamado diseño, es el procedimiento general por el que se convierte el
enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propósito deseado. El diseño es la parte medular de la ingeniería; todo lo que se efectúa para resolver un problema se hace mediante ese procedimiento.
La idoneidad que se tenga en el diseño dependerá grandemente de la capacidad inventiva, de modo que esta es también una importante cualidad.

Un método para predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas es el uso
del criterio personal, otro son las matemáticas y otro más la simulación, es decir la experimentación en que se utiliza un substituto del objeto real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada