viernes, 24 de junio de 2011

11 - Funcionamiento de la memoria Ram





Función

Formada por condensadores, que continuamente se están cargando y descargando, hacen posible almacenar los ceros y unos (ausencia y presencia de corriente respectivamente), el tiempo que tarden a volverse a cargar una vez se descargan recibe el nombre de tiempo de refresco; también hay otro tiempo establecido, es el tiempo de acceso.

La memoria de trabajo (normalmente compuesta de chips RAM), hace de cajón o caja al microprocesador dónde guarda los datos que necesita para operar con ellos, así sí la CPU necesita algún dato, el disco duro la busca, y este lo envía a la memoria de trabajo, y éste va a la CPU cuando se la pide. Así pues vemos que es una memoria temporal, puesto que además, al apagar el PC se pierde toda la información que hay.

Tipos y Funcionamiento

Todas hacen la misma función, pero entre ellas las diferenciamos por el tiempo de acceso y la capacidad, o por el modo como trabajan:

· Registros del microprocesador: Interaccionan continuamente con la CPU, puesto que forman parte de ella, su tiempo de acceso es muy pequeño y una capacidad mínima, normalmente igual a la "palabra" del microprocesador (de 1 a 8 bytes).
· Registros intermedios: Básicamente es un paso intermedio entre dos memorias, un buffer. Tiene capacidad muy pequeña y un tiempo de acceso también muy pequeño.
· Memoria caché: Es la más utilizada por la CPU, y la más importante entre la principal y el microprocesador. Aunque sean de pequeña capacidad, normalmente una fracción de la memoria principal máxima posible, está continuamente intercambiando información tanto con el procesador como con la memoria principal, aunque normalmente se utiliza para guardar la dirección de la memoria principal, en vez de almacenar el archivo entero, así tarda menos a pasar la información hacia la CPU, que si lo hiciera mediante la caché.


Y es por esta razón, que a menudo (excepto modelos especiales como Celeron y Duron), hay dos de memorias caché, dos niveles: Uno en el interior del microprocesador (L1), y el otro entre la principal y la CPU (L2), al exterior del "micro" de más capacidad que la de dentro.

· Memoria central o principal: Donde se almacenan programas y datos. La CPU lee y escribe en ella aunque en menos cantidades que en las anteriores. Tiempo de acceso relativamente rápido y gran capacidad.
· Memorias de masas o auxiliares: Son dispositivos exteriores al ordenador o conectados a la placa base por un controlador de bus (disco duro, disquetes, etc.). Dónde se almacenen todos los programas y archivos para un uso posterior. En caso de que la memoria principal sea insuficiente, se hacen servir como apoyo para ésta, denominada "memoria virtual".


No hay comentarios:

Publicar un comentario