viernes, 22 de julio de 2011

33 - Infraestructura de una red de datos

La arquitectura de la red de datos es la que se presenta en la Figura 1, consiste de una dorsal basada en fibra óptica que conecta a todos los edificios del CICESE, y utiliza la tecnología Fast Ethernet para el transporte de la información a 100 Mbps. El equipo central de la dorsal es un switch router de 24 puertos Cisco Catalyst 3750, que interconecta todos los edificios del CICESE, así como algunos de los servidores (Proxy cache, Telefonía IP Nortel, Telefonía IP Cisco (para CPIC), Firewall y Detección de intrusos, servidor de correo, DHCP, tarificador telefónico, contestador telefónico). También se conectan los conmutadores de datos administrables que se localizan en cada uno de los edificios, y de esos conmutadores administrables se derivan las subredes dentro de los edificios mediante conmutadores de datos sencillos con velocidad final de usuarios de 100 Mbps, y en algunos casos de 1000 Mbps.





Hay un total de 2651 puertos de datos instalados en toda la red CICESE, de los cuales se están ocupando 2145.


Se tienen 6 enlaces hacia el exterior, el Enrutador Juniper M5 provee el acceso a Internet2 al CICESE, a la UABC (Campus Ensenada), al Instituto de Astronomía de la UNAM y al Centro de Ciencias de la Materia Condensada de la UNAM. También es donde se conecta el MCU, el cual permite las videoconferencias multipunto entre todos los Centros CONACYT. La conexión a Internet se hace a través de: el enrutador Cisco 2600, con dos enlaces de 2 Mbps cada uno; y el proxy-adsl, con 8 enlaces ADSL de 2 Mbps de bajada cada uno. El acceso por modems es a través del enrutador Cisco 3640, el cual cuenta con 16 modems de hasta 56 Kbps.

El enrutador SmartSwitch Router 8000 permite separar el tráfico de paquetes de la red de datos de CICESE entre Internet e Internet2.Los equipos de Calidad de Servicio Packet Shaper y QoSWorks asignan calidad de servicio para las aplicaciones requeridas, tales como videocoferencias y telefonía IP, y también limitan el tráfico de aplicaciones no permitidas (bajar música y películas, por ejemplo). 
 

En algunos edificios se han instalado puntos de acceso inalámbrico para extender los servicios de red a áreas públicas como auditorios, biblioteca, salas de juntas, y salones de clases. Estos puntos de acceso soportan los protocolos 802.11a, 802.11b y 802.11g.
Se cuenta con un solo proveedor de servicios (Telnor) el cual nos hace llegar por enlaces de fibra óptica utilizando la tecnología SDH los servicios de telefonía (60 troncales digitales), dos enlaces a Internet de 2 Mbps, un enlace a Internet2 de 34 Mbps y 8 lineas ADSL de 2.048 Mbps cada una, además se tiene la capacidad para recibir otros 14 enlaces E1 de 2 Mbps, para aumentar los anchos de banda del acceso a Internet o conectar a otras instituciones a CICESE para acceder la red académica Internet2.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario